Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios

El deporte, una herramienta de ayuda.

Hoy quiero tratar un tema muy delicado y serio, que afecta a gran parte de la población, sobretodo personas comprendidas entre 12 y 25 años, la mayoría mujeres. Por desgracia, cada vez es más amplio el espectro de edad, y gran parte de hombres de todas las edades pueden sufrirlo.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que la imagen es símbolo de éxito: cuerpos perfectos (en las revistas bajo la bendición de “San Photoshop”), esculpidos, esas pieles, esos músculos… Lo más triste es que vivimos en una sociedad afectada por una Epidemia Mundial: LA OBESIDAD.

¿Cómo es posible esto? O sea, nos venden un patrón de imagen corporal que es imposible y nos contaminan los alimentos para que sean más adictivos y engordemos cada vez más!

Ser adolescente en esta época es muy duro, la anorexia y la bulimia son enfermedades muy peligrosas y muy duras para su completa curación.

Precisamente, nuestro deporte, el fitness, el culturismo… o como quiera que lo llames, es una gran herramienta de ayuda. Puedes pensar que me equivoco, porque también es verdad que en esta filosofía nuestra de vida, existen muchos vigoréxicos/as, gente obsesionada con la comida, gente que sacrifica su vida con tal de perseguir un cuerpo tallado. Señores, eso no es nuestro deporte. Como se suele decir: tiene que haber de todo en la viña del señor.

Una auténtico estilo de vida Fitness o Culturista es una vía muy positiva para ayudar a sanar a todas las personas que sufran trastornos alimentarios:

  • Mejoras la autoestima con la práctica del ejercicio
  • Te “enfrentas” al espejo: mirarte de frente y aceptarte, ver que eres un ser hermoso, con sus defectos y virtudes y sin que ello te cause sufrimiento
  • Mejoras tus hábitos de alimentación y comprendes que para mejorar tu cuerpo nuestro sistema es EL MEJOR:
  • Comer 5 veces al día, hidratar bien tu cuerpo bebiendo agua
  • Aprendes conceptos verdaderos y correctos de alimentación.
  • Alimentación EQUILIBRADA: un poco de todo, mucho de nada… esa es la clave para un cuerpo sano y saludable
  • Conexión Alimentación – Emociones. Con la mejora de la alimentación el deporte, no solo tus músculos estarán más fuertes y bonitos; fortaleces el “musculo” del cerebro, tu cabeza, tus pensamientos, tus sentimientos… estás mejor alimentado y tienes más control de los comportamientos compulsivos. – Enseñas a tu cuerpo a hacerle frente a esas crisis (dejar de comer, atracones – vomitar, hacerse daño abusando de laxantes) Te sientes más fuerte, y ya no te da por hacer esas cosas.
  • Mejora tu vida social: ¡en el gimnasio hay muy buena gente! Gente extrovertida, gente callada, gente extraña, gente seria, gente mayor, gente joven… pero todos vamos a lo mismo. Desconectar, pasar un buen rato, olvidarte de todo lo demás y centrarte en ti y sentirte mejor.

Podría estar hablando de este tema hasta superar con creces las 400 palabras que debo ajustarme para este artículo (es más, ya me pasé) y es que créanme que este deporte salva vidas y lo digo por experiencia propia. Y es que hace muchos muchos años, una joven que casi no la cuenta… que terminó compitiendo a nivel profesional, que ahora es nutricionista y preparadora física, y que colabora para un gran equipo llamado Weider Nutrition España.

Post relacionados

Menú