Propiedades del LPC

Propiedades del LPC

Un producto de confianza para conseguir proteger nuestro hígado.

En el mundo del deporte, del rendimiento deportivo, la suplementación deportiva juega un papel importantísimo. Exísten productos anabólicos, anticatabólicos, que mejoran la oxigenación celular, que ayudan a disminuir el porcentaje de grasa,.. pero no nos debemos olvidar de productos que tengan una acción desintoxicante.

Cada día acumulamos toxinas principalmente de los alimentos que consumimos, ya que estos suelen tener componentes de distinto origen para conseguir su mejor conservación, o mejor color, sabor, olor,… conservantes, estabilizantes,… están en el orden del día. Además hay alimentos que son procesados y es más hay alimentos que son modificados genéticamente en su origen. El hígado es donde se procesan todas esas sustancias.

Sin duda el LPC es un producto de confianza para conseguir proteger nuestro hígado.

Cardo Mariano:

  • Se utiliza el fruto desecado
  • Los componentes o principios activos principales son: silimarina (1-3%)flavonoides, quercitina, taxifolina.
  • Por los principios activos del Cardo Mariano, presenta una acción hepatoprotectora o antihepatotóxica. Regula la permeabilidad de la membrana celular y estimula la regeneración del hígado. Esto es debido a que ha demostrado una acción antagonista frente a sustancias hepatotóxicos. Existe una modificación de la membrana de la célula hepática (hepatocito) evitando que penetren los agentes tóxicos. Además presenta una acción antioxidante y de barrido de los radicales libres, principalmente a nivel de especies oxigenadas (ROS) y de la peroxidación. También presenta una leve acción antiinflamatoria.
  • Según la Comisión E (Comisión de expertos del Ministerio Alemán), se puede usar en aquellas situaciones que cursen con trastornos digestivos(meteorismo, flatulencia,…), en enfermedades hepáticas, entre otras intoxicación alcohólica, inflamaciones hepáticas.
  • Como efectos secundarios, de forma excepcional puede presentar ligera acción laxante.                                       

Diente de León:

  • Se utiliza tanto las hojas, como la raíz.
  • Los componentes principales son Lactonas sesquiterpénicas (germacranólido y eudesmanólico), triterpenos, esteroles e inulina.
  • Por sus componentes presenta una acción colerético y colagogo (por la raíz del Diente de León) y presenta una acción diurética por las hojas.
  • Según la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) la indicación terapéutica del diente de león sería para la estimulación de la función hepática y biliar, dispepsia, aumento de la diuresis. Según la Comisión E es una planta depurativa y laxante suave.​

Alcachofa

  • Se utilizan las hojas desecadas.
  • Los componentes principales son los ácidos fenólicos (cafeilquínicos,…) flavonoides, lactonas sesquiterpénicas y ácidos grasos orgánicos (quínico, cítrico, glicérido,..)
  • Las principales acciones farmacológicas están relacionadas con los procesos que intervienen en la digestión. Diversos estudios sugieren efectos hipocolesteremiantes. Además presenta una acción hepatoprotectora.
  • Según la Comisión E, la indicación de esta planta será en problemas dispépsicos, disminución del colesterol total y como hepatoprotector. 

Vitamina-B6

  • En 1934, Gyorgy la separó del resto de vitaminas del complejo B y la denominó B6 para diferenciarla de los otros factores de crecimiento B3, B4 y B5. En 1938 se aisló la piridoxina, y dos años más tarde se sintetizó. Pero en 1942 reconocieron otras formas de la vitamina B6: el piridoxal y la piridoxamina.
  • La forma activa de esta vitamina es el fosfato de piridoxal, que sirve de coenzima para múltiples enzimas que intervienen en la síntesis de aminoácidos no esenciales, dado que el fosfato de piridoxal tiene la capacidad de transferir grupos amino; por ello, también participa en el metabolismo de las proteínas y de la urea. La conversión del aminoácido triptófano a niacina o al neurotransmisor serotonina también depende del fosfato de piridoxal, así como la síntesis del grupo hemo (hemoglobina), de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y de la lecitina. La vitamina B6 participa también en la liberación de glucosa, a partir del glucógeno, para la biosíntesis de esfingolípidos de las vainas de mielina de las células nerviosas, y en la modulación de los receptores de hormonas esteroideas.
  • Las necesidades de vitamina B6 aumentan conforme se incrementan los consumos de proteínas
  • Se halla presente en todos los alimentos: carne, pescado, aves, patatas, grano entero (trigo), nueces, verduras y frutas. Pero es una vitamina muy sensible a la temperatura, se pierde por calor. También parece ser que se encuentra más biodisponible en los alimentos de origen animal que en los de origen vegetal. 

¿Cuándo tomar LPC?

Lo primero que recomendamos es la realización de una analítica general cada 3-4 meses, para control de la función hepática con las transaminasas, bilirrubina,… Bajo ese control analítico, realizaremos como mínimo un mes de tratamiento con LPC.

Recomendamos tomar 1 cápsula unos 20´ antes de cada comida.

Dos periodos importantes pueden ser la primavera y el otoño. Por otro lado, puede ser muy importante en el inicio de la pretemporada y al finalizar la temporada precompetitiva.


Bibliografía

  1. Vademecum de Prescripción de Fitorerapia 4ª edición, Masson
  2. Il3-Universitat de Barcelona. Postgrado a distancia en nutrición básica y comunitaria.

Post relacionados

Menú