Cómo mejorar tu estado de ánimo con el ejercicio

En este artículo te vamos a dar poderosas razones para que te convenzas de que mejorar tu estado de ánimo con el ejercicio es posible. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Las epidemias del siglo XXI

Hablamos de la obesidad como la gran epidemia del siglo XXI… y bueno si, no le quito razón, es cierto que esta situación es alarmante. Muchas grandes y poderosas industrias nos engañan descaradamente vendiéndonos productos aparentemente saludables, que no son otra cosa que comida ultraprocesada, llena hasta los topes de azúcares, exceso de sal, aditivos, potenciadores de sabor y un largo etcétera.

Pero hoy quiero hablaros de otra enfermedad que está afectando casi igual de gravemente que la obesidad: la depresión. El estrés es otra gran epidemia, y se que todos estáis de acuerdo conmigo. Esto, junto a una mala alimentación, causa estragos en nuestra mente, nuestro estado de ánimo, incluso en nuestra ilusión y ganas de vivir.

¿Pero qué nos está pasando? Solo tenemos una vida, y la sociedad se está dejando arrastrar por un ritmo de vida frenético y de puro consumismo. Lo más grave es que, mientras que hay industrias que ganan millones a costa de engancharnos al azúcar y a los procesados, existen otras industrias nos venden pastillitas mágicas contra la depresión, calmantes, ansiolíticos, etc. El caso es que otros ganan dinero a costa de nuestra salud, porque les da exactamente igual.

Con todos mis respetos, porque bendita medicina y benditos fármacos cuando son necesarios. Hay personas que realmente lo necesitan y les ayuda, siempre con un buen asesoramiento médico y psicológico y eso es fantástico.

¿Y no podemos hacer nada al respecto? ¡Claro que sí! Existen alternativas sanas, naturales y que están en tus manos!

La hormona de la felicidad

El tema que vengo a tratar hoy es muy muy importante, porque siempre se habla del ejercicio físico para mejorar nuestro cuerpo, nuestro aspecto, nuestra salud corporal… pero lo que mucha gente desconoce es que uno de los mayores efectos que tiene el ejercicio físico es que puede mejorar nuestro estado de ánimo. El impacto es brutal, la diferencia abismal, ya que en tan solo dos o tres días que empieces con el hábito, las endorfinas y el resto de hormonas encargadas de regular nuestras emociones, se activan de forma positiva.

Y es curioso, porque cuando uno está bajo de ánimos o deprimido, lo último que te apetece hacer es ejercicio, solo quieres encerrarte y no hacer nada. Cuesta al principio lo sé, pero una vez que activas el botón ya no hay marcha atrás, y descubres que el mejor antidepresivo del mundo es el deporte y gracias a el ejercicio puedes mejorar el estado de ánimo.

La actividad física ayuda a liberar las famosas endorfinas, que son neurotransmisores que se encargan de hacernos sentir bienestar y felicidad, entre otras muchas funciones.

Además de las endorfinas, el deporte también segrega otros neurotransmisores como:

  • La dopamina. – tiene que ver con emociones como la confianza, la alegría, el optimismo, la vitalidad y la satisfacción
  • La serotonina. – controla las emociones, regulando la ira, la ansiedad, la tristeza, el miedo, y otras como el entusiasmo y la valentía
  • La noradrenalina. – que proporciona un entorno proclive a la atención, la sociabilidad y el aprendizaje.

Poco más que decir, mi querida familia Weider. El ejercicio físico es la mejor terapia del mundo para darle sentido a tu vida, para mejorar tu estado de ánimo, para sonreír más y que el estrés no afecte a tu salud jamás: ¡A mover el cuerpo se ha dicho!

Artículos relacionados:

Menú